jueves, 8 de noviembre de 2018

JUEGOS CON LA RECTA NUMÉRICA

    El aprendizaje de los conceptos matemáticos relacionados con la numeración y el conteo conllevan un grado de abstracción que a veces hace difícil su desarrollo con el alumnado de Educación Infantil y más concretamente con el de 3 años.
     
     Las actividades realizadas con la recta numérica en el suelo son ideal para trabajar conceptos numéricos relacionados con la adquisición del orden y serie numérica de los 10 primeros números y la interiorización mental de la cadena de números ascendente y descendente.
     
         La recta numérica pasa por una serie de niveles, yo explicaré los dos primeros niveles que es en el que se encuentran la mayoría de niños/as:
  • Nivel cuerda-En este nivel se encuentra el alumno que es capaz de recitar un trozo de la secuencia numérica empezando a partir del número 1 y sólo del número 1. Los nombres de los números son recitados por evocación. El sonido de lo que está diciendo trae encadenados los sonidos siguientes, este conocimiento verbal no puede aplicarse al conteo. En este nivel, el niño no llega a comprender el sentido de la acción de contar. Cree que consiste en recitar los nombres de los números y, al mismo tiempo, señalar los objetos que se cuentan. Evidentemente, sin establecer una correspondencia mínimamente exacta entre lo que se dice y lo que se señala. 
  • Nivel cadena irrompible-Hay poca diferencia con el nivel anterior y, sin embargo, se deben realizar muchos ejercicios y mucho entrenamiento para acceder a este nuevo nivel. El alumno, para empezar a contar, debe comenzar siempre en el uno. Si no lo hace así no es capaz.

   Este recurso les permite manipular de forma directa la grafía de los números, algo más significativos que verlos impresos en una ficha y además les permite vivenciar con su cuerpo la cadena de números mientras pisan los números, se mueven sobre ellos...

      También para darle más sentido y estructuración al número hemos trabajado con la recta numérica y nuestras tarjetas de los dedos. Poco a poco se van viendo progresos. 
       Os dejo una serie de fotos y vídeos de lo que estamos haciendo en clase.









No hay comentarios:

Publicar un comentario