Las rutinas de pensamientos son unos instrumentos que utilizamos en el aula y que contribuyen a generar unos movimientos de pensamiento concretos. Son estrategias breves y fáciles de aprender que orientan el pensamiento de los estudiantes y dan estructura a las discusiones de aula. Si se practican con frecuencia y flexibilidad, acaban convirtiéndose en el modo natural de pensar y operar con los contenidos dentro del aula.
"Aprender a pensar" es un objetivo accesible a todos los alumnos/as. Nuestros pequeños/as ya utilizan una gran variedad de tipos de pensamientos en su vida diaria. Ellos comparan y eligen, predicen, toman decisiones...
Existen numerosas rutinas de pensamiento que poco a poco iremos trabajando en la clase. En esta ocasión hemos empezado con la de "Compara-contrasta". La finalidad de dicha rutina es que el alumnado desarrolle las habilidades necesarias para resolver problemas y comparar y contrastar conceptos de forma reflexiva y eficiente de forma cada vez más autónomas. Esta rutina se puede utilizar para trabajar dos conceptos, dos personajes, dos cuentos... centrándonos en la comparación de dos aspectos determinados en los que queramos hacer hincapié.. Se establece una serie de preguntas que sirven de guía para llegar a una conclusión final. ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian? ¿Qué hemos aprendido?
En esta ocasión como estamos trabajando nuestro cuerpo y para saber qué habían ya adquirido. Me pareció interesante comparar el cuerpo de un niño con el de nuestra mascota Nuba. En la siguiente foto se pude ver las respuestas que dieron.